Litvinenko, el ex espía ruso envenenado

Un ex espía de la KGB intoxicado con una taza de té. Podría ser el argumento de alguna película protagonizada por el agente 007 pero es realidad. El 23 de noviembre de 2006 el ex espía ruso Alexander Litvinenko fallecía en un hospital londinense 20 días después de ser envenenado con talio.  Había perdido el pelo y se había quedado sin defensas.

lf_litvinenkoTodo había empezado el 1 de noviembre cuando Litvinenko, que llevaba años afincado en Londres y que investigaba la muerte de Politkovskaya, mantuvo una cita con un contacto italiano. Tras el encuentro se empezó a encontrar mal y unos días más tarde fue ingresado en el hospital. Allí se descubrió que había sido envenenado con talio, una sustancia capaz de matar a un elefante. Tres semanas después de la cita, el ex espía ruso se había quedado sin pelo, sin defensas y varios órganos vitales no le funcionaban.

En el momento en que se conoció el suceso, el estado de Litvinenko ya era crítico y constatábamos los terribles efectos que el talio había causado en el ex agente de la KGB comparando una foto suya del antes y el después del envenenamiento. El caso amenazaba seriamente las relaciones entre Londres y Moscú. Era larga la lista de damnificados enemigos de Putin.

Apenas un mes después de la muerte del ex espía ruso, otro antiguo agente de la KGB achacaba el asesinato a una persona “muy cercana” al presidente Putin. Moscú se negó a extraditar al presunto asesino de Litvinenko y la negativa causó un conflicto diplomático entre Rusia y el Reino Unido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s